Alimentación durante el embarazo

Según resultados obtenidos de la participación en el IV Plan de Educación Nutricional hecho en León y coordinado por la vocalía de Alimentación del Colegio Oficial de Farmacéuticos, el 52% de las madres dan el pecho a sus hijos durante los 6 primeros meses de vida del bebé.

La alimentación durante el embarazo es muy importante y es por eso que el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos afirma que «el objetivo de ésta campaña era lograr que las mujeres en etapa pre concepcional, embarazadas y en período de lactancia aumentasen sus conocimientos sobre los alimentos y su valor nutritivo y los aplicasen a su dieta diaria».

Durante la campaña, los farmacéuticos se han dedicado a recopilar información entre las madres con el objetivo de conocer su situación nutricional durante tres etapas fundamentales; la pre concepcional, la gestación y la lactancia, con el fin de detectar posibles deficiencias nutricionales por dietas inadecuadas.

Una gran mayoría de las mujeres entiende y comprende lo importante y beneficiosa que es la leche materna para el bebé, por eso, el 53% de las embarazadas quiere dar el pecho a su bebé pero sólo una pequeña minoría lo continúa haciendo pasados los 6 meses de vida de su hijo.

Según el estudio, la mayoría de las madres sigue unos buenos hábitos alimenticios:

► El 93,3% consume al menos una ración diaria de lácteos

► El 86,7% de frutas

► El 80% de pan

► Y el 66,7%% de ensaladas y verduras

► El 96% de las leonesas que participaron en el estudio consumen entre una y seis raciones de pescado, el 86% entre una y seis raciones de huevos y el 73,3% entre una y seis raciones de carne.

Independientemente de los buenos resultados, se pudieron observar algunas carencias alimenticias importantes.

► Bajo consumo de frutos secos

► Consumo abusivo de bollería y repostería industrial

Junto con estas carencias, se observaron algunos malos hábitos que pueden ser perjudiciales para el bebé:

► El 6,7% de las mujeres embarazadas y el 8% de las mujeres lactantes confesó fumar.

► Alrededor de un 13% consumía alcohol puntualmente durante el embarazo, el 8% durante la lactancia y el 21,1% lo hacía durante la etapa pre concepcional.

► La gran mayoría de las mujeres encuestadas afirmaron no haber consumido nunca drogas de abuso pero alrededor de un 4% declaró consumos puntuales durante el embarazo.

¿Estas embarazada calcula en nuestro gestograma la fecha probable de tu parto?

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *