Cómo saber si estás embarazada

Tomar la decisión de quedarse embarazada no es una tarea fácil. Puede que no encontremos a la pareja adecuada, la edad idónea, el momento oportuno… Pero una vez tomada la decisión, se convierte en un tema central de tu vida. ¿Cuál es el momento del mes más propicio? ¿Notaré que estoy embarazada antes de hacerme la prueba? ¿Cómo será el bebé? ¿Cómo saber si es niño o niña?… Las preguntas que te harás son innumerables.

En este artículo nos centraremos en conocer los principales síntomas que aparecen al inicio de un embarazo, y que te ayudarán a reconocerlo lo antes posible.

La forma más efectiva y fiable de comprobar si estás embarazada es realizarte un test de embarazo, pero en cualquier caso, un embarazo produce cambios tan importantes en el cuerpo de la mujer, debido a la revolución de las hormonas y la preparación del cuerpo ante la nueva realidad, que existen muchos síntomas que pueden ayudarnos a reconocerlo.

saber_que_estas_embarazada-jpg

Principales síntomas para saber si estás embarazada

Ausencia de menstruación

Es el síntoma más importante y claro de embarazo. Cuando un óvulo es fecundado, se implanta en el endometrio donde crecerá el embrión, por lo tanto el endometrio no es expulsado mediante sangrado, como ocurre en el caso de no producirse fecundación.

Mareos

El cuerpo se está preparando para alojar un nuevo ser, por lo que el volumen de sangre en las venas y el pulso aumentan. Estos cambios cardiovasculares alteran la presión arterial, por lo que una bajada brusca puede provocar mareos e incluso desmayos.

Náuseas y vómitos

Las hormonas son las responsables de estos episodios, ya que provocan una secreción excesiva de saliva y la sensación de estómago revuelto. No todas las mujeres lo padecen, y los síntomas suelen desaparecer después del primer trimestre, aunque no siempre es así.

Hipersensibilidad en los pechos

De nuevo la acción de las hormonas es responsable de la preparación de los pechos para el amamantamiento. Los síntomas iniciales suelen ser muy parecidos a los que se padecen justo antes de la menstruación: hinchazón, tensión e incluso un leve dolor al roce.

Cansancio y somnolencia

Esto es debido tanto a las hormonas como a los cambios cardiovasculares que ya hemos citado. Se necesita descansar y dormir más para recuperar la energía, y esto es muy favorecedor para la buena marcha del embarazo. Digamos que es una estrategia del cuerpo para evitar el exceso de activación, que podría ser perjudicial.

Aversión a olores y alimentos

El aumento de las hormonas llamadas estrógenos provoca que la mujer aumente su capacidad olfativa y gustativa, por lo que se vuelve más sensible a los gustos y los olores.

Estos serían los síntomas más comunes entre las embarazadas, pero como ya sabemos, cada persona es un mundo y cada embarazo también, por lo que no todas las mujeres padecerán los mismos síntomas, ni siquiera una misma mujer en dos embarazos diferentes.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *